30.11.10

Cmap-Tools



Reflexión sobre herramientas de creación y presentación de la información educativa.



En esta clase hemos aprendido lo que es Cmap-Tools, como se utiliza y como aplicarlo durante el curso.
En primer lugar lo definiremos como un programa para crear mapas conceptuales que permite el trabajo individual o colectivo a través de la red. El mapa se puede exportar no sólo como imagen sino también como página web facilitando así el trabajo en grupo y convirtiéndonos en interactivos. También nos permite añadir imágenes al mapa de diferentes tamaños.


Funciones:

- Compartir el mapa con otras personas que pueden retocarlo en tiempo real.
- Añadir imágenes de diferentes tamaños al mapa.
- Cambiar los estilos del mapa en la ventana de estilos o en formato.
- Exportar el mapa como página web, imagen, archivo...
- Crear un fondo.
- Enlazar los mapas a páginas web, videos...
- Puede ser utilizado a través de un servidor.
- Traducir conceptos a otro idioma a través de un traductor integrado.

En cuanto a los servidores, utilizaremos el que tenemos en el laboratorio español para que podamos trabajar más rápido, ya que si utilizamos el de Estados Unidos la velocidad es más baja a causa de la distancia. Este servidor es el GTE-UIB que podemos agregar a nuestra lista de servidores con el nombre: mc142.uib.es.
Además estos servidores contienen un chat por el cual puedes comunicarte con los otros participantes del mapa conceptual en tiempo real, facilitando así la coordinación.

El mapa conceptual debe de ser lo más complejo posible para poder obtener más formas de relacionar. Debe de contener un conector cada vez que enlazas un concepto con otro. Estos conectores no deben de ser sólo preposiciones sino que también necesitan verbos que especifican la conexión de los conceptos.
A pesar de que nos parezca un programa simple y con poco fundamento, Cmap-Tools se aplica a una inmensa variedad de trabajo que incluye desde los trabajos sencillos como los nuestros hasta trabajos hechos por la NASA y el Ejercito entre otros.

Finalmente cabe destacar el uso que nosotros daremos a la aplicación. La utilizaremos para crear mapas conceptuales que nos ayuden a esquematizar los trabajos y añadirlos a estos que, junto al google docs, nos permita el trabajo en grupo en tiempo real y con posibilidad de editarlo a nuestro gusto. Nos será muy útil para crear una base de todo aquellos que necesitemos desarrollar durante el curso. Más adelante como profesores nos será de gran ayuda para que los alumnos tengan una visión, de los conceptos y su relación, simple y rápida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario